ABÚS

Abús es el proyecto personal de Agustí Busom, y como tal puede ser tratado de introvertido,
oscuro e irreal o,
por el contrario,
desde diferente punto de vista, el suyo posiblemente,
es un disco extrovertido porque vuelca todo su interior, optimista porque es toda una liberación y real porque son experiencias sufridas. En definitiva un enredo muy intenso llamado Son.


-Preséntame que es o que pretende ser Abús.

-Bueno, Abús son mis canciones que he hecho siempre, de toda la vida desde que era un criajo, malgastando tiempo y machacando a los vecinos, en mi casa. Iban saliendo con distintos proyectos y Abús, lo que es en realidad, es una parte de esas tantas canciones que están en esas cintas y cintas.
En los dos últimos años, un poquito más quizá, le empecé a dar forma al proyecto tocando yo sólo y con más gente: Había canciones en catalán, ingles, castellano y bueno, me sentía más cómodo cantando en catalán, y no sé, salió la oportunidad.


-¿Y qué diferencia hay, tanto de sonido como de textos, como de concepto entre esas dos facetas, entre Abús y Sohn o Sohn y Abús?

-Bueno, Sohn es un proyecto de banda donde hay tres miembros fundadores que son tres partes iguales, allí todos nos peleamos por igual, es un proyecto que siempre ha funcionado vía conflicto y bueno de hecho está antes Sohn que Abús y Abús es un poco la vía donde los temas que yo llevaba y no cabían o no funcionaban, o no nos sentíamos cómodos.

-¿Es tu parte más egocéntrica o es la parte más introvertida? Lo digo porque después de escuchar el disco te da la sensación de que es un disco que mira demasiado hacia adentro...

- Sí, está hecho mirando hacia adentro, pero también hay un proceso, a mi me ha costado mucho, lo que te decía antes, ahora me siento cómodo, pero para mí significa haber estado tocando esos temas y otros muchos que no están en el disco y sentirme, que lo podía tocar eso en directo, no sé, no son canciones fáciles, son introspectivas, hablan de sentimientos de cosas que llevas dentro y claro, no es fácil decir depende de que a la cara de alguien; oye! Que todos nos tenemos que morir, y quedarte tan ancho, y seguir viviendo, ja, ja...

- ¿Pero no es un disco depresivo?

-No, no, no, al contrario, si aún estoy vivo... yo no creo que la vida sea toda maravillosa, eso por un lado, y claro hay de todo, lo que pasa es que yo, sí que tengo un carácter más tirando a lo negativo que no a la positividad.

-Supongo que tienes claro que hablar de objetivos y esperanzas de este disco pasan por reconocer de antemano que es un disco bueno, como mínimo se podría decir que no es nada comercial...

-Sí, eso dice todo el mundo pero para mí es muy comercial, ja, ja, para mí es lo más comercial que he hecho nunca, comercial porque se ha puesto a la venta.

-¿Para qué te sintieras satisfecho que es lo que tendrías que haber conseguido?

-Se suele decir tocar mucho y poder estar allí en el candelero y esas cosas, pero como no hay candelero, yo espero que no haya pasado un año y que ese disco ya me parezca de una época determinada, me gustaría que los discos que haga, te los puedas escuchar siempre, que la música es eterna, no tiene un espacio temporal...

-Lo que sí que está claro es que es difícil de asimilar. Luego, la lengua limita, en el sentido de que te limita a un territorio, son canciones cantadas en catalán, en un momento en que la música cantada en catalán no goza de un prestigio como hace algunos años. Sin embargo, desde que salió el disco Abús ha sonado y se ha movido, da la sensación de movimiento, de estar haciendo las cosas, a lo mejor, poco a poco pero bien, ¿O sim-plemente es desde fuera?

-Bueno, la visión que se tiene desde fuera de las cosas siempre es muy diferente, desde dentro yo lo estoy viendo todo muy lento. En cuanto sacas un disco y todas estas cosas van lentas. Tampoco no hay circuito real para un estilo así, como más entre cantautor y grupo. Estoy intentando tocar yo sólo con la acústica, no como hicimos en la presentación del disco, con más músicos y más elementos... evidentemente voy haciendo cositas, pero no tantas como querría, a mí lo que me gustaría es poder tocar cada semana, y eso es complicadísimo.

-¿Qué tiene en común Abús y Paul Fuster, o que tienen en descomún para intentar colocarlo en común?

-Supongo que tienen en común la manera de plantearse las cosas, supongo que de ahí sale un poco todo, también evidentemente una edad, me refiero física y por tanto haber escuchado una serie de cosas pues parecidas y tal, pero sobretodo eso, una manera de ver la vida, por una afinidad del tiempo que nos toca vivir.

 

ENTREVISTA Mónica Bad

Revista Nativa